jueves, 31 de mayo de 2007

Desarrollo integral en las montañas de Santiago de Cuba

Entrevista con Emilio Martínez, secretario de la Comisión Provincial del Plan Turquino en Santiago de Cuba.
Quizás, para un campesino de pura cepa como Idelso, nacido y crecido en la Sierra Maestra , todavía queden insatisfacciones aún no resueltas cuando se aborde el desarrollo económico social de las serranías de Santiago de Cuba; sin embargo, sus expresivos ojos y atinadas reflexiones reflejan que un abismal camino se ha transitado en esta abrupta demarcación desde el mismo triunfo de la Revolución el Primero enero de 1959.
Con este experimentado hombre de campo coincide Emilio Martínez, secretario de la Comisión Provincial del Plan Turquino en Santiago de Cuba, quien manifiesta que a partir de 1987, en que surge ese programa se consolidan los objetivos de una atención diferenciada a la montaña, con la finalidad de crear una infraestructura económica, social y productiva que garantice la explotación racional de las riquezas y los recursos naturales de la serranía, favoreciéndose el incremento paulatino del desarrollo integral de esa zona rural y el incremento de los fondos exportables.
“Cuando el próximo 2 de junio, se celebre el 20. aniversario de la creación del Plan Turquino, creo que sin haberse cubierto todas las expectativas podemos afirmar que el nivel y calidad de vida de los pobladores serranos se han elevado considerablemente, como consecuencias del cumplimiento de los principales objetivos encaminados a asegurar el reenfoque estratégico correspondiente al desarrollo agropecuario y forestal de la montaña, la ejecución de los Programas de la Revolución y las obras de la Batalla de Ideas, y en particular, la puesta en práctica del Plan Especial aprobado para el comercio y las carreteras, señaló Emilio.
“En el 2006, se evidenció que el trabajo de los organismos y las comisiones municipales en el desarrollo integral de la montaña ha avanzado, de ahí, que sean evidentes los significativos impactos en la protección y rehabilitación en las regiones especiales de desarrollo sostenible al incrementarse la superficie boscosa en un 1,3%, con el cumplimiento del plan de reforestación, la conservación de suelos y la aplicación de materia orgánica.”
Tanto en la cosecha cafetalera, la mayor de los últimos cinco años, la reforestación, y la producción de alimentos agropecuarios, aún sin satisfacer las necesidades alimentarias de la población de esa zona, se sobrecumplen los planes, mientras ingentes esfuerzos se llevan a cabo en el aumento paulatino de la producción de hortalizas y vegetales, la miel de abeja y el cacao.
“Se han incrementado el área cubierta de bosques alcanzándose un 27,2% de índice de boscosidad, el más alto del país, mientras se cumple el programa de empleo. De igual manera, sobresale la cobertura de los servicios de salud, que tiene una base en el logro de una población sana, así como también de los indiscutibles avances en la educación, el deporte, la informática y las comunicaciones, industrias locales y alimentaria, el comercio, la defensa y el orden interior, puntualizó el directivo del Plan Turquino santiaguero.
Hoy por hoy, los elementos infraestructurales y de condiciones de vida, figuran entre los aspectos que con mayor fuerza asimilaron el impacto del Período Especial, evidenciándose en la situación desfavorable de la red vial, unido al deterioro de la transportación de pasajeros y el fondo de viviendas, dificultades en la generación y distribución eléctrica, las comunicaciones y la oferta de artículos de alta demanda popular y de primera necesidad, entre otros.
“Mucho nos queda por hacer, dijo finalmente Emilio Martínez, quien argumentó que el recuento de dos décadas de vida del Plan Turquino eterniza la vida de los pobladores y las montañas santiagueras, las cuales siguen tan altas e inhiesta como Turquino”.

lunes, 28 de mayo de 2007

PARA LOS SORDOS QUE NO QUIEREN OÍR


La producción mundial de cereales va camino de alcanzar en el 2007 un nivel récord. A pesar de eso, los suministros apenas alcanzarán a cubrir la creciente demanda impulsada por el desarrollo de la industria de los biocombustibles.
Los precios internacionales de la mayoría de los cereales han subido de forma significativa en 2006-07 y la previsión actual es que se mantengan altos en 2007-08, según el correspondiente informe “Perspectivas de cosechas y situación alimentaria”. Se prevé que la factura por la importación de cereales en los países de bajos ingresos y déficit de alimentos se eleve a cerca del 25 por ciento en la actual temporada.
Está previsto que el rápido crecimiento de la demanda de etanol elaborado a partir de maíz eleve un 9 por ciento la utilización industrial de granos en 2007‑08.
Las perspectivas para la cosecha mundial de trigo han bajado ligeramente desde la previsión elaborada en el informe de abril.
En el norte de África está previsto en el 2007 un acusado descenso de la producción de cereales, a causa de la sequía que ha afectado a Marruecos y que puede reducir a la mitad la producción de trigo del país magrebí.
En África meridional se espera una cosecha reducida por segundo año consecutivo. En Zimbabwe se prevé un fuerte aumento del precio del maíz, un alimento básico para millones de personas, a causa de la sequía.
Malawi contará con excedentes para la exportación tras una buena cosecha.
Un elevado número de campesinos vulnerables en Bolivia requieren ayuda de emergencia tras los daños en los cultivos y el ganado provocados por la sequía y las inundaciones en el 2007, que afectaron la campaña agrícola.
El rebrote de la violencia en Somalia meridional ha provocado el desplazamiento de cientos de miles de personas, y puede reducir la superficie de tierras cultivadas.
Una previsión inicial y provisional de la FAO para la producción mundial de arroz en el 2007 apunta a una cosecha ligeramente superior con unos 422 millones de toneladas, que igualará el récord alcanzado en el 2005.
Excluyendo a China e India ―los principales productores― la suma de las cosechas de cereales de los restantes países descenderá.
Se reconoce por la FAO las consecuencias de producir combustible utilizando los alimentos como materia prima. Algo es algo.
Pero también es muy notable la noticia de que el Congreso de Estados Unidos determinó la sustitución en sus oficinas de 23 mil bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes. Se afirma que familias norteamericanas por iniciativa propia decidieron cambiar 37 millones de bombillos incandescentes por fluorescentes. En unos pocos meses los 37 millones de bombillos cambiados ahorrarán el gasto equivalente en gasolina de 260 mil automóviles. Calculen el ahorro en combustible cuando sean sustituidos miles de millones de bombillos incandescentes.
Hago un paréntesis para abordar un tema que tiene que ver con mi persona, y les pido excusas.
Los cables hablan de una operación. A mis compatriotas no les agradaba que yo explicara en más de una ocasión que la recuperación no estaba exenta de riesgos. En general, hablaban de una fecha en la que aparecería públicamente y vestido con mi uniforme verde olivo de siempre. Pues bien, no fue una sola operación sino varias. Inicialmente no hubo éxito, y esto incidió en la prolongada recuperación.
Dependí durante muchos meses de venas tomadas y catéteres por los cuales recibía una parte importante de los alimentos, y no deseaba desagradables desengaños para nuestro pueblo. Hoy recibo por vía oral todo lo que requiere mi recuperación. Ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir. Hago por ahora lo que debo hacer, especialmente reflexionar y escribir sobre cuestiones a mi juicio de cierta importancia y trascendencia. Tengo mucho material pendiente. Para filmes y fotos que requieren recortarme constantemente el cabello, la barba, el bigote, y acicalarme todos los días, no tengo ahora tiempo. Tales presentaciones, además, multiplican las solicitudes de entrevistas. Les digo a todos simplemente que he ido mejorando y mantengo un peso estable, alrededor de los 80 kilogramos.
Trato de que las reflexiones sean más breves para no robar espacio a la prensa escrita ni a los noticieros de la televisión. Todo el resto del tiempo lo empleo en leer, recibir información, conversar telefónicamente con numerosos compañeros y realizar los ejercicios de rehabilitación pertinentes. No puedo decir y criticar todo lo que conozco, porque de ese modo serían imposibles las relaciones humanas e internacionales, de las cuales nuestro país no puede prescindir. Pero seré fiel a la divisa de no escribir nunca una mentira.


Fidel Castro Ruz
23 de mayo del 2007
5:06 p.m.

viernes, 25 de mayo de 2007

Ética en la batalla de ideas por la libertad de los Cinco

El Segundo Taller Nacional de Ética, Ciencia, Conciencia y Valores, del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de la capital, se realizará en ese plantel durante los días veinticuatro y veinticinco de este mes.
Nancy Chacón, Presidenta de la Cátedra de esa especialidad en la institución académica, explicó a nuestra emisora que el foro examinará la ética en la Batalla de Ideas y su labor en la liberación de los Cinco Héroes Prisioneros Políticos del Imperio.
Agregó que en el Taller Nacional de Ética, Ciencia, Conciencia y Valores se analizará la valiosa labor desplegada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la continuidad histórica y trascendencia de la Revolución.
Durante el encuentro, precisó Nancy Chacón, se evaluarán, además, las fortalezas y debilidades de la tercera revolución educacional y el uso de las nuevas tecnologías.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Debaten en Cuba sobre aprovechamiento de energía renovable


La utilización de fuentes de energía renovable como la eólica, hidráulica, solar y la biomasa adecuada a las características de los diferentes países centrará hoy aquí las sesiones de un evento sobre este tema.
También se presentarán experiencias en la educación y capacitación personal para desarrollar y mantener tecnologías de ese tipo, en la V Conferencia internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER-2007).
La jornada se divide en tres grandes comisiones: Educación energética, Generación distribuida, Energía eólica y solar.
El especialista de Reino Unido David Garlovsky expondrá los avances de un método participativo para enseñar a jóvenes conceptos científicos relacionados con las energías renovables y un futuro sostenible.
Por otra parte, investigadores del Instituto cubano de Meteorología traerán a colación el tema de la distribución espacial de la frecuencia de ocurrencia de tormentas eléctricas en la Isla y su tendencia.
El diseño de aerogeneradores y palas eólicas, junto a la selección de turbinas para aprovechar la fuerza del viento de acuerdo a las características de la zonas escogidas, estarán entre las propuestas del taller internacional de Energía Eólica.
CIER-2007 sesionará hasta el próximo 25 de mayo en el capitalino Palacio de Convenciones, con la participación de 300 delegados de 28 países.

lunes, 21 de mayo de 2007

Importante Protesta

Hay que estar aquí en Cuba, para saber todo lo que hace un país por su pueblo, por su gente. Nosotros vivimos en donde queremos morir, y en donde estamos dispuestos a dar la vida si fuera necesario. Cada día luchamos por nuestros principios y por mantener los logros de nuestra revolución victoriosa, esa misma que se alzo el 1ro de Mayo en la Plaza de la Revolución, para reafirmar la posición de Cuba ante toda esa gama de corrupciones que ha formado el Gobierno Estadounidense, dejando en libertad al connotado Terrorista Luis Posada Carriles, individuo que ha asesinado a muchas personas en el Mundo y que es el actor intelectual de disimiles ataques contra Cuba y muchos otros países del Mundo. Pero todo esto no es suficiente para ellos ya que lo dejan en Libertad, si embargo a los 5 Cubanos Inocentes los mantienen presos en cárceles de Máxima Seguridad.
Pero el Pueblo de Cuba no se rinde y esta seguro que como mismo logramos la 1ra derrota del Imperialismo Yanqui en América, y como mismo logramos el regreso a la patria del Pequeño Elián Gonzales, lograremos que los 5 Héroes regresen a Cuba.

domingo, 20 de mayo de 2007

Batallando

Solo se que somos un País en el cual día tras día se trata de que exista un Mundo Mejor, donde crezcan nuestros hermanos, hijos, sobrinos, nietos y hasta tataranietos en Paz y Armonía. Porque Cuba batalla contra todo lo malo, contra todos los males que azotan a la humanidad, Cuba ha logrado muchas cosas que nos brindan esa seguridad que necesitamos, seguridad en nuestros dirigentes, seguridad al salir a las calles de nuestro país, (Aunque cabe la posibilidad de que La Mafia Anticuna en Miami mande a cualquier individuo a Cuba a poner una Bomba en cualquier lugar de nuestro país.)(También cabe la posibilidad que con todo el sistema de seguridad nacional solamente llegue este individuo al aeropuerto y porque viene en un avión de otro país porque si fuera Cubana de Aviación , También cabía la posibilidad de que lo cogieran al abordar el avión.) Bueno en resumidas cuentas somos un país pequeño pero muy grande a la vez. Un País con alas a los sueños y con esperanzas que no serán arrancada de los corazones de los cubanos.

Viva Cuba!

Viva Fidel!

sábado, 19 de mayo de 2007

Otra demostración de lo que hacemos.

Los buenos amigos con que cuenta Cuba en todo el mundo se manifiestan desde hace 45 años contra el bloqueo y las agresiones de la mayor potencia imperialista de la historia, que ha hecho del derrocamiento de la Revolución Cubana, más que un objetivo, una obsesión.
Con la proclamación reciente de nuevas medidas para incrementar el bloqueo y “ayudar al establecimiento de la democracia” en la Mayor de las Antillas, el gobierno yanqui ha desatado el aumento de las demostraciones de solidaridad en todos los rincones del mundo.
De los jóvenes becarios de la “Amigos de Cuba”, provenientes de más de 40 países, se escuchó el reclamo, en voz de Johanna Valdeblánquez, colombiana de cuarto año de Medicina de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas: “Nuevamente el imperialismo yanqui haciendo uso de su poderío y respaldado por la mafia anticubana de Miami, ha tenido el cinismo de imponer leyes absurdas que recrudecen el bloqueo y golpean duramente a un pueblo cuyo delito es defender la dignidad, ser libre y capaz de constituir un ejemplo del amor al hombre y la igualdad social."

viernes, 18 de mayo de 2007

Argumentos

Nosotros aquí en Cuba, todos los días que pasan nos declaramos a favor de la Batalla de Ideas, y aportamos nuestro granito de arena por que todos estas batallas se lleven a cabo.
Por Ejemplo:
Todos los días yo estudio y me esfuerzo más, para salir mejor en las pruebas, para ser un profesional de alto nivel y poder serle útil a nuestro país una vez graduada. Y no soy yo sola somos muchos estudiantes cubanos los que hacemos esto.
Cada día nosotros combatimos el fraude, los vicios, las ilegalidades desde el lugar que nos corresponde, en mi caso como soy estudiante universitaria, lo combatimos en nuestra universidad, pero los trabajadores lo hacen desde su centro de trabajo, y hasta los pequeñines de las primarias lo combaten y todo es por una Cuba más bella.
Tenemos muchos mas ejemplos que exponer pero no solo eso, cada persona en cuba ama esta revolución y la forja con sus manos y sus ideas desde cualquier lugar de Cuba, no importa si es Ciudad de la Habana, Santiago de Cuba, Matanzas en fin cada provincia hace hasta lo imposible por que tengamos un país mejor día a día.
Termino aquí pero mañana vendré con más argumentos….

jueves, 17 de mayo de 2007

Apoyo a la Batalla de Ideas

La Batalla de Ideas ha significado mucho para todos los niños, los adolescentes, los jóvenes y las familias cubanas.
Hoy en nuestro país se vive una vida plena llena de alegría y jubilo, gracias a todos los programas de la revolución y a la unidad de todos los cubanos, a pesar de todas las patrañas del gobierno de los Estados Unidos nos mantenemos firmes y muy unidos para apoyar a nuestra revolución.
Nosotros los cubanos cada día que pasa defendemos los nuestro y no dejaremos jamás que vengan a quitárnoslo, ya que todos nuestros logros han sido el fruto de sangre derramada por nuestros antepasados que dieron la vida en la lucha por una Cuba Libre y Soberana.
Esta Batalla de Ideas que libramos todos los cubanos nos ha permitido reafirmar una vez más nuestros principios revolucionarios y nuestro orgullo de ser cubano.

jueves, 10 de mayo de 2007

5 Puntas de la Batalla de Ideas

1.- Batalla por la liberación de los Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos.

2.- Batalla por el cumplimiento del Juramento de Baraguá.

3.- Batalla contra las consecuencias de la crisis económica que azota a la humanidad.

4.- Batalla por la paz.

5.- Batalla por la educación y la cultura.