miércoles, 18 de junio de 2008

Libertad para los Cinco Héroes

El 12 de septiembre de 1998 cinco cubanos (Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González) fueron detenidos en la ciudad de Miami por tratar de evitar acciones terroristas contra Cuba que por 47 años han realizado los grupos terroristas radicados en la Florida, financiados y alentados por el gobierno de Estados Unidos, que han provocado la muerte y el dolor de miles de ciudadanos cubanos.
Desde el inicio del proceso, los abogados de la defensa presentaron varias mociones, demostrando que el juicio no se debía realizarse en la ciudad de Miami por ser completamente hostil para los acusados, por lo que seria imposible realizar allí un juicio justo e imparcial. Todas las mociones fueron rechazadas, por lo que el 27 de noviembre de 2000 comenzó en Miami el juicio federal contra los cinco ciudadanos cubanos, violando la QUINTA y la SEXTA Enmienda de la Constitución de EE.UU., artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículos 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas.
El juicio duró siete meses, convirtiéndose en el juicio penal más extenso realizado en Estados Unidos, en el momento de su realización, en el cual testificaron 43 testigos del gobierno y 31 testigos de la defensa, el acta del juicio se extendió a más de 119 tomos de trascripciones, además de los 15 tomos de declaraciones y testimonios y se expusieron más de 800 pruebas. Sin embargo los 12 miembros del jurado emitieron el veredicto de culpabilidad en todos los cargos sin hacer una sola nota o pregunta al tribunal o solicitar una nueva lectura de los testimonios, hecho inusual en un juicio tan extenso y complejo como este.
En diciembre de 2001 se dictaron las sentencias contra los cinco acusados. Tres de ellos fueron condenados a cadena perpetua, los otros dos recibieron condenas de 19 años y 15 años respectivamente.
Durante todo el proceso legal las autoridades norteamericanas obstaculizaron el trabajo de la defensa al clasificar mal intencionadamente la información ocupada como si fuese documentos secretos del gobierno, restringiendo el acceso de la defensa a sus propios documentos y no entregando todas las evidencias del proceso, el cual se celebró con menos del 20% de los documentos ocupados. Aún hoy a los abogados se les impide acceder a esos documentos, violándose el artículo 14 pto 3 inciso (b) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 8 pto 2 inciso (c) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Como una manera también de obstaculizar el proceso legal, los cinco durante este período han sido sometido a confinamiento solitario en celdas de castigo por períodos de 17 meses, posteriormente 48 días y después 30 días más, sin haber cometido indisciplina alguna, acompañado de tratos crueles inhumanos y degradantes violándose la Octava Enmienda de la Constitución de EE.UU., el reglamento del Buró de Prisiones de USA, el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el artículo 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 30 (1) de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de Naciones Unidas.
En abril / mayo de 2003, los abogados de la defensa presentaron sus alegatos de apelación ante el XI Circuito del Tribunal de Apelaciones de Atlanta.
Los argumentos de principio de la defensa son:
1.- A los acusados se les negó un juicio justo, ya que en Miami era una sede en la cual no podían recibir una consideración justa de su caso.
2.- La conspiración para cometer espionaje no fue aprobada, más allá de una duda razonable.
3.- La conspiración para cometer asesinato por parte de Gerardo no solo fue probada más allá de una duda razonable, sino que el cargo no tiene precedente en el derecho norteamericano, ya que el derribo de las avionetas fue un acto de un Estado protegiendo su soberanía.
4.- Las sentencias fueron excesivas y en violación de las orientaciones apropiadas.
5.- Los procedimientos secretos invocados por el gobierno y la conducción del juicio fueron violaciones fundamentales de la Constitución de los Estado Unidos.
6.- Cualquier acto realizado por los cinco acusados, todos ellos sin uso de armas y relacionados con un supuesto espionaje, estaban justificados por la Doctrina de la Necesidad, y por lo tanto, son excusables en Derecho.
El 9 de agosto del 2005, la corte de Apelaciones del XI Circuito de Atlanta, emitió su decisión unánime revocando las condenas y ordenando un nuevo juicio (District Cortad No. 98-00721-CR-JAL) a Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando, presos injustamente desde hace casi 10 años en cárceles norteamericanas.
El 4 de Junio de 2008, la corte de Apelaciones del XI Circuito de Atlanta dio a conocer su dictamen sobre el recurso de apelación presentado por la defensa.
En un escrito de 99 páginas, y por decisión unánime, los tres jueces reafirmaron los cargos de culpabilidad contra los Cinco Patriotas Cubanos y anuló las sentencias de tres de ellos que deberán ser sentenciados nuevamente.
Ratificaron las sentencias de René González: 15 años de prisión y Gerardo Hernández: dos cadenas perpetuas más 15 años. En este último caso la decisión del panel fue 2-1. La jueza Kravitch expresa en 16 páginas que el gobierno no presentó pruebas suficientes para acusar a Gerardo de conspiración para cometer asesinato.
El Juez William H. Pryor, un ultra conservador que consiguió su nombramiento gracias al actual candidato republicano McCain a pesar de la oposición del Senado, escribió la opinión en nombre de los tres jueces.
Los casos de Ramón Labañino: cadena perpetua más 18 años, Fernando González: 19 años, y Antonio Guerrero: cadena perpetua más 10 años, fueron enviados para que la jueza Joan Lenard del Tribunal de la Florida proceda a re-sentenciarlos.
Lenard deberá convocar una audiencia para emitir un nuevo fallo. Esta jueza es la misma que impuso las graves e injustas condenas a los Cinco en el 2001.
La corte de Atlanta dictaminó que los argumentos de la defensa carecían de mérito. Asombran los términos políticos empleados en el fallo de la Corte, ajenos a las instancias legales y favoreciendo al gobierno.
Los abogados de la defensa: Weinglass, MacKenna, Horowitz, afirmaron continuar la batalla legal iniciada en diciembre del 2001 cuando fueron injustamente condenados.
Más allá de todas las artimañas legales del gobierno de EE.UU. para dilatar la injusta prisión de nuestro Cinco Hermanos, no sorprende la decisión judicial, al contrario, nos reafirma mucho más allá en la necesidad de continuar luchando sin descanso para denunciar esta colosal injusticia.
Es necesario poner en libertad a estos luchadores antiterroristas para que puedan estar en condiciones de preparar su defensa, tener un juicio justo y ejercer su derecho a ser juzgados imparcialmente en una atmósfera no hostil.
Este es un caso evidente donde han sido violados los más elementos derechos humanos de los detenidos por lo que solicito a Ud. que Naciones Unidas analice este caso y se exija al gobierno de los Estados Unidos hacer cumplir las leyes establecidas en su país y los pactos y convenios internacionales.

Nuevo encuentro de Fidel y Raúl con Chávez


Otro intenso y productivo encuentro sostuvieron en la mañana de este martes Fidel, Raúl y Chávez, como parte de la visita de trabajo que realizó a nuestro país el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante hora y media los tres líderes intercambiaron sobre diversos temas, en especial sobre el impacto de la crisis de los precios de los alimentos y la manera en que nuestros países deben enfrentarla. Valoraron el tema como un asunto estratégico y un problema de seguridad nacional. Coincidieron en que la batalla fundamental es aumentar la producción agrícola e identificaron como una vía para su logro el impulso de proyectos conjuntos en esta área.

Se refirieron a la difícil situación climática que está enfrentando el estado norteamericano de Iowa, importante productor de maíz, soya y trigo, lo cual agravará la crisis de los alimentos.

Señalaron de manera particular los altos precios de la leche en el mercado internacional y la necesidad de incrementar su producción tanto en Cuba como en Venezuela. Se recordó el potencial genético en el ganado vacuno que Cuba tenía y las posibilidades de colaboración conjunta.

Los principales dirigentes de Venezuela y Cuba ratificaron la intención de continuar impulsando el proyecto de desarrollo petroquímico en Cienfuegos, que ya tiene sus primeros resultados significativos.



Otros temas abordados durante el encuentro fueron el irracional desarrollo armamentístico de Estados Unidos, las próximas elecciones en ese país, la marcha de PetroCaribe y los acuerdos del ALBA.

Se reafirmó la necesidad de redoblar el impulso de los esfuerzos integradores ante la profundización de la crisis internacional.

Al finalizar el encuentro, el Presidente Hugo Chávez pidió transmitir un saludo al Presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien realiza desde ayer martes una visita oficial a nuestro país.

Fidel, Raúl y Chávez destacaron la solidez de las relaciones entre nuestros países y la firmeza de nuestros pueblos en defensa de su soberanía.

En horas de la tarde, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz despidió en el Aeropuerto Internacional José Martí al mandatario venezolano. También acudió a la terminal aérea el compañero Carlos Lage, Vicepresidente del Consejo de Estado.