jueves, 14 de junio de 2007

Batalla de Idea, retos.

Batalla de Ideas - CubaA pesar del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, la intensa sequía y el azote de tres violentos huracanes durante el 2005, el pueblo cubano puede mostrar avances significativos en el terreno cultural y social.

En el año que concluyó continuó el esfuerzo iniciado hace seis año con la Batalla de Ideas, para ofrecer a los ciudadanos una igualdad que va más allá de las leyes, como única vía para alcanzar las mismas oportunidades para todos.

En nuestro municipio, se encuentra un Centro de Ciencia inmerso en la Batalla de Ideas. Meteorología alcanzando de esta forma un mejor mejoramiento en su equipamiento, técnología y confor para sus trabajadores, listos ante cualquier adversidad climatológica a brindar sus servicios.

Las instituciones estatales y las organizaciones sociales y de masas del país, en todas las instancias impulsaron los más de 170 programas socio-culturales en ejecución, con beneficios directos a millones de cubanos de todos los sexos, edades, ocupaciones y credos religiosos. Más de 21 000 trabajadores sociales se dedicaron a la atención directa y diferenciada de aquellos sectores poblacionales que por diversas razones son considerados en desventaja social, en lo que constituye una humana y efectiva labor encaminada a eliminar los efectos de la marginalidad.

En educación son apreciables los avances operados en todos los niveles y tipos de enseñanza, evidentes en el incremento de los indicadores del aprendizaje. También se avanzó en la consolidación de las transformaciones en curso en la Secundaria Básica y en la extensión y perfeccionamiento de la universalización de la enseñanza Superior, presente en los 169 municipios, en 1 154 sedes, con una matrícula de 236 244 alumnos, que estudian 46 carreras universitarias.

La salud pública concentró gran parte de sus recursos en el mejoramiento de la atención primaria como base de todo el sistema. Para ello fueron reparados y reequipados con modernos medios 238 policlínicos, con lo cual se mejoran y amplían notablemente los servicios brindados a la población en sus propias comunidades. Se acometen asimismo obras de reparación capital y la modernización con medios diagnósticos y terapéuticos en hospitales generales y especializados.

El 2005 cierra con impresionantes indicadores demostrativos de los avances operados en el terreno de la salud. Los de mortalidad infantil y materna, por ejemplo, son comparables, y en algunos casos inferiores, a los registrados en países desarrollados.

Por su parte, el programa sobre el empleo continúa avanzando. El índice de desempleo es inferior al dos por ciento, por debajo del tres exigido por los organismos internacionales especializados, para considerar técnicamente el pleno empleo. Destaca en este esfuerzo la ubicación laboral de los egresados de las escuelas técnicas y de la enseñanza Superior y la consolidación y ampliación del curso integral de jóvenes.

Las Marchas del Pueblo Combatiente efectuadas en el transcurso del año para responder al plan injerencista de Estados Unidos; las Mesas Redondas como vía probada para aumentar la información sobre los más complejos temas nacionales e internacionales, y las Tribunas Abiertas en municipios de todo el país, convertidas en insustituibles medios para canalizar la participación popular en el enfrentamiento al imperialismo, reclamar la libertad de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio y el apoyo a las más justas causas, hacen sentir su influencia en el objetivo estratégico de alcanzar una cultura general integral.

No hay comentarios: