jueves, 28 de junio de 2007

OTRO ESTADOS UNIDOS ES NECESARIO

Alicia Jrapko

Bajo el lema Un Mundo Mejor es Posible, Otro Estados Unidos es Necesario, del 27 de Junio al 1 de julio se llevará a cabo en Estados Unidos el Foro Social de Atlanta.
Miles de personas y representes de cientos de organizaciones sociales de los Estados Unidos y de otras partes del mundo comenzaron a llegar esta semana a Atlanta. Este es el primer Foro donde personas de todas partes de los Estados Unidos se congregarán para compartir experiencias, conectar las luchas y trazar planes futuros.
El Foro Social comenzará este miércoles 27 con una marcha donde se mostrará la fuerza de los movimientos sociales, y se demandará un cambio en las condiciones de vida de las grandes mayorías, víctimas de las políticas neoliberales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos. En los días siguientes sesionarán asambleas populares, plenarias, más de 900 talleres, eventos culturales, y múltiples actividades.
Muchas organizaciones cubanas han estado presentes en Foros Sociales Mundiales pero en esta ocasión, la presencia de cubanos provenientes de la isla será muy limitada debido a la política de EEUU hacia Cuba. A pesar de ello, esta será la primera vez que temas relacionados con Cuba tendrán un espacio en este primer Foro Social dentro de los Estados Unidos.
Miles de personas podrán escuchar sobre los grandes avances de las mujeres cubanas, la existencia de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas en Cuba, el tratamiento especial que el gobierno de Estados Unidos le da a connotados terroristas como Luís Posada Carriles, el Plan Bush y otros temas.
La demanda por la inmediata libertad de los Cinco estará presente en los carteles que junto a otros miles marcharan por las calles de Atlanta. Grupos, y personas que viven en EEUU y que luchan por la libertad de los Cinco tendrán mesas informativas con plegables, videos, libros, etc.
Los medios de información de las grandes corporaciones, en Estados Unidos, en su gran mayoría continúan silenciando el caso de los Cinco, sin embargo no podrán evitar que dentro de los movimientos sociales de todas partes del mundo y esta semana en Estados Unidos se pueda conectar la causa de los cinco héroes cubanos con la justa causa de la lucha por un mundo mejor.

No hay comentarios: