miércoles, 2 de abril de 2008

Critican en EE.UU. autorizaciones para torturar a prisioneros

).— El presidente demócrata de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Joseph Biden, criticó hoy al Departamento de Justicia por autorizar desde 2003 a investigadores militares la práctica de torturas contra prisioneros.
"La licencia creó el clima extralegal que condujo directamente a los abusos cometidos contra los detenidos en Abu Ghraib", manifestó el congresista.
Sus declaraciones ocurren luego de que fuera desclasificado un documento de Justicia en el que se indicaba que a causa de la autoridad conferida al presidente del país, los interrogadores no tenían prohibido los tratos crueles contra combatientes enemigos.
Por su parte, la abogada defensora de las libertades civiles Amrit Singh consideró que el memorándum de 81 páginas confirma que el Departamento de Justicia dio prácticamente carta blanca al Pentágono para recurrir a la tortura y maltratos de detenidos.
Según la jurista, las notas divulgadas evidencian que la política del gobierno del presidente George W. Bush fue la que provocó los abusos contra reos en diversas partes.
El sábado último, el influyente diario The New York Times cuestionó al mandatario Bush por nombrar como asesor legal del Departamento de Justicia a Steven Bradbury, quien ha defendido con insistencia el uso de la tortura contra personas.
Bradbury aconsejó a miembros de la inteligencia y militares estadounidenses sumergir en agua a cientos de detenidos, casi hasta ahogarlos, para arrancarles supuestas confesiones.
Recientemente, el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Michael Hyden, admitió que empleados de ese organismo torturaron a prisioneros durante sesiones de interrogatorios.

No hay comentarios: