jueves, 10 de abril de 2008

La imborrable página de heroísmo del 9 de abril

La ciudad de Sagua la Grande, uno de los principales escenarios históricos de los hechos acaecidos el 9 de abril de 1958, conmemoró el aniversario 50 de la histórica Huelga revolucionaria en acto político cultural presidido por el miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.
Roberto López Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, destacó ante más de 10 000 sagüeros la trascendencia de aquella gesta, la que, a pesar de fracasar, sirvió de acicate y enseñanza para las acciones posteriores que concluyeron con la victoria del 1ro. de enero de 1959.
Hizo referencia a la valoración realizada por el líder de la Revolución acerca de aquellos hechos al expresar que "aunque aquel día decenas de jóvenes valerosos, escasamente armados, cayeron combatiendo a la tiranía, y decenas de ellos fueron asesinados en actos de feroz y vandálica represión, no hay duda de ninguna clase de que en la historia de nuestra Revolución aquel día la ciudad de Sagua escribió una página imborrable de heroísmo".
López Hernández recordó cómo los revolucionarios del 9 de Abril no esperaron a que ocurriera un milagro para lanzarse a la lucha, y destacó que hoy no debemos esperar un minuto para fortalecer la Revolución que tanta sangre ha costado.
Al concluir el acto, miles de sagüeros rindieron homenaje a los jóvenes masacrados en Monte Lucas y efectuaron una peregrinación hasta el cementerio local donde reposan los restos de los caídos, mientras cientos de pioneros protagonizaron la toma simbólica de la estación de ferrocarril donde fueron asesinados cuatro combatientes.
Mientras, en Ciudad de La Habana, a las puertas del Museo Armería 9 de Abril, se volvió a escuchar 50 años después la voz de Wilfredo Rodríguez, responsable del movimiento en el sector radial, llamando al pueblo a la calle. Así rememoraron aquel revés convertido en victoria, pioneros, jóvenes, dirigentes, antiguos combatientes del movimiento revolucionario y familiares de los mártires.
Como expresara Federico Bell Lloch, destacado combatiente: los que debieran estar junto a nosotros, hoy son recordados como ejemplo de rebeldía, y los que fuimos jóvenes permanecemos fieles a la obra que soñaron.

No hay comentarios: