miércoles, 5 de marzo de 2008

Admite jefe del FBI violaciones de los derechos ciudadanos

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, admitió hoy que la agencia violó los derechos civiles de estadounidenses durante las pesquisas por terrorismo y espionaje desarrolladas entre 2003 y 2005.
La entidad solicitó datos personales sobre clientes a entidades bancarias, oficinas de crédito y proveedores de servicios telefónicos y de Internet, sin contar con autorización legal para ello, según reveló una auditoria del Departamento de Justicia.
Estas revelaciones motivaron la comparecencia de Mueller ante el Comité Judicial del Senado, instancia en la cual el dirigente reconoció las transgresiones, aunque evitó entrar en detalles.
Los elementos más específicos sobre los abusos cometidos por el FBI se conocerán en los próximos días, cuando el inspector general de la Fiscalía divulgue el reporte completo de la indagación, señaló la televisora CNN.
En la audiencia ante la Cámara Alta del Congreso, el legislador demócrata por Vermont, Patrick Leahy, exigió al jefe del referido cuerpo de inteligencia la adopción de medidas para evitar tales ilegalidades.
Todos quieren detener a los terroristas, pero hay que tener en cuenta los derechos de los ciudadanos , sentenció Leahy.
Organizaciones defensoras de las libertades civiles rechazan las medidas aplicadas por la administración del presidente George W. Bush para fortalecer el espionaje interno.
El más reciente capítulo de la polémica se refleja en las presiones del mandatario al Capitolio en torno a la aprobación de una ley sobre vigilancia electrónica y telefónica, que incluye inmunidad retroactiva para las empresas del sector colaboradoras con el gobierno.

No hay comentarios: