viernes, 7 de marzo de 2008

Presidió Raúl Acto por el Aniversario 50 del III Frente

El Acto Político y la Ceremonia Militar con motivo del Aniversario 50 de la creación del III Frente Doctor Mario Muñoz Monroy devino tribuna en la que los campesinos de la Sierra Maestra ratificaron su respaldo a la obra sociocultural que germina en estas emblemáticas montañas.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, fundador del III Frente, encabezaron la concentración popular y, junto a fundadores y combatientes del destacamento guerrillero, colocaron ofrendas florales ante el Mausoleo en homenaje a los mártires y en el busto del Doctor Mario Muñoz. Historia y cotidianidad se fundieron durante la inauguración del museo de la localidad y la cancelación de un sello postal por el cincuentenario de la apertura del III Frente, que nació de la concepción revolucionaria y el espíritu de ofensiva de Fidel, cumplió con honor la misión asignada y fue un puntal en la victoria del pueblo cubano el Primero de Enero de 1959.
Seis bloques integrados por cadetes de la Escuela Interarmas General José Maceo, camilitos, combatientes de las Tropas Especiales y del EJT, del Ministerio del Interior y miembros de las Milicias de Tropas Territoriales participaron en la ceremonia, que se inició con el disparo de 21 salvas de artillería.
Un emotivo momento lo regaló la pionera de segundo grado Rachel Cervantes, con un poema dedicado al legendario Comandante Juan Almeida. También alzaron sus voces la estudiante de Secundaria Básica Daniela Mustelier, quien resaltó los logros en la educación y patentizó el compromiso de preservar esa conquista social, mientras el doctor Reinier Ramos se refirió a las conquistas de la salud en ese municipio.
La música y la danza, protagonizadas por jóvenes del Conjunto Artístico Integral de Montaña, de la división EJT de Santiago de Cuba, matizaron la conmemoración.
El Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, primer campesino incorporado a la guerrilla, destacó que durante la lucha contra el régimen, los combatientes del III Frente apoyaron a Fidel para frenar la ofensiva de la dictadura, hostigaron decenas de guarniciones enemigas y liberaron varios poblados de la Carretera Central.
Participaron en importantes combates, como los ataques simultáneos a El Cobre y Melgarejo, que la historia consigna como la primera acción victoriosa de los rebeldes en las inmediaciones de la ciudad de Santiago de Cuba.
Su radio de acción se extendió desde Bayamo hasta la Ciudad Héroe. Del bloqueo marítimo realizado por sus miembros en el sur de Oriente nació el Departamento Naval Guerrillero.
En los territorios liberados se puso en práctica lo que sería la obra de la Revolución, creándose departamentos que integrarían la administración cívica, consolidarían el III Frente y la confianza de la población campesina.

No hay comentarios: