viernes, 21 de marzo de 2008

Cultura e identidad nacional en reunión de emigrados cubanos

"La identidad es un proceso cambiante y progresivo", señaló Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura, al disertar ayer en el panel Cultura cubana e identidad nacional, presidido por Abel Prieto Jiménez, miembro del Buró Político y ministro de Cultura, durante la segunda jornada de la reunión de Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo y el Terrorismo que concluye hoy en el Hotel Nacional.
El destacado poeta y narrador sostuvo que "sería muy reduccionista decir que la identidad de la nación cubana está solo en la Isla" y que es patrimonio únicamente de aquellos que vivimos acá al ofrecer los elementos que han forjado la cubanía.
El panel fue, a juicio del propio Abel, una especial conversación con los 129 compatriotas provenientes de 34 países que asisten a la cita y en el que intervinieron la también Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón; el escritor Eduardo Heras; Pedro Monzón, coordinador del Capítulo cubano de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, así como los académicos Milagros Martínez, Nelson Valdés y Félix Massud, este último quien "ha defendido nuestra cultura en Estados Unidos", según precisó el Ministro.
Entretanto, en horas de la mañana, la Cancillería presentó un nuevo sitio digital (www.nacionyemigracion.cu) con noticias de perfil consular, entre otras, y que cuenta a partir de ahora con un renovado diseño y estructura.
Tanto la página como la revista Correo de Cuba, igualmente presentada la víspera, constituirán vías para distribuir información útil a los radicados fuera de la Isla.

No hay comentarios: