lunes, 10 de marzo de 2008

Creemos en los jóvenes

"Fidel está viendo el congreso, está contento con las intervenciones, se siente orgulloso de ustedes y me pidió que les transmitiera un saludo" afirmó Raúl Castro Ruz, minutos antes de la clausura del XI Congreso de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y General de Ejército, presidió desde horas de la mañana la sesión plenaria del evento.
Asimismo estuvieron presentes el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo, miembro del Buró Político, quien tuvo a su cargo las palabras de clausura.
Lazo tuvo a su cargo las palabras finales del Congreso.
"Del magisterio del compañero Fidel hemos aprendido que creer en los jóvenes es una actitud, un pensamiento, determina una conducta, y nuestra conducta no sería la misma si no tuviésemos fe en los jóvenes", expresó Lazo.
Los vemos con capacidad de crear, transformar y pensar, y con mucha confianza en ustedes mismos, afirmó el también Vicepresidente del Consejo de Estado, quien reconoció que hay que fomentar profundas motivaciones para servir a la Patria y para que no se produzcan fronteras insalvables entre la vocación y la necesidad.
Gretchen Gómez González, nueva presidenta nacional de la FEEM.
A 37 años de creada, la FEEM, que agrupa hoy a más de 530 mil estudiantes, asume desafíos diferentes, pero continúa teniendo la misma misión: garantizar el futuro de la Revolución.
Por ello, refiriéndose a uno de los temas más recurrentes del Congreso, la defensa de la Patria, Lazo señaló que, como recalcara Raúl, cada generación necesita de sus propias motivaciones y sus propios valores. Nadie será hoy revolucionario, dijo, solo porque le narremos las penurias de sus padres y abuelos, por importante y útil que sea esta labor.
"El recuerdo y la evocación del triste pasado en que vivieron otras generaciones de jóvenes, tiene que ir acompañado por el precepto que les indique a los de hoy qué deben hacer en esta hora y qué les depara el porvenir. Es erróneo pretender llegar a los jóvenes mediante formas esquemáticas, con recursos banales y argumentos insustanciales", sentenció.
El orador destacó la valía de las cerca de 100 féminas que han acudido al servicio militar voluntario, al tiempo que defendió un sentido más amplio de la defensa basado también en el estudio, el cual, dijo, es todavía insuficiente y la preparación personal del estudiante se sigue asociando al examen.
"Si a los trabajadores les exigimos aumentar la producción y mejorar los servicios, ustedes tienen que exigirse más resultados docentes y más compromisos", indicó.
En el plenario se eligió al nuevo Consejo Nacional de la FEEM, que en lo adelante estará presidido por Gretchen Gómez González (con el 99% de los votos para presidenta) e integrado además por 12 miembros.
El verbo guía, la acción decide
Durante los ocho meses de debates en las aulas, comentó Patricia Flechilla, presidenta saliente, los estudiantes fueron partícipes de un debate franco y abierto, en el que los reclamos estuvieron acompañados de madurez y comprensión.
Como una de las principales inquietudes se planteó el funcionamiento de la organización, la cual requiere ser todavía el "espacio consciente de los jóvenes para participar, debatir, combatir y transformar".
Para lograr esta prioridad, los delegados coincidieron en la necesidad de estar informados pues "con nuestras dudas, el enemigo pretende confundirnos y debemos indagar más". Hoy tenemos una misión tan alta como en los tiempos de lucha porque nos enfrentamos a influencias ideológicas con las cuales a veces convivimos sin notar su peligrosidad, sentenció uno de los delegados por el municipio capitalino de Playa.
Bajo la idea martiana de no decir escuelas, sino talleres, la vinculación al trabajo fue otro de los asuntos discutidos. Flechilla exhortó a los jóvenes a crear el hábito de trabajar y humanizar el quehacer simple, pues "no puede haber separación entre la labor manual y la labor intelectual".
La deficiente formación vocacional sobre la Enseñanza Técnica y Profesional, que debe revertirse a favor del futuro productivo y de servicios del país, y la mayor integración al trabajo de los 79 mil jóvenes que estudian hoy en los Cursos de Superación Integral (CSI), estuvieron entre los ejemplos que motivaron los debates por comisiones, previos al día de ayer.
En la sesión plenaria, el joven holguinero José S. Gómez, quien permaneció 10 años privado de libertad, agradeció la oportunidad de ingresar al CSI, a través del cual no solo llegó a formar parte del secretariado de la FEEM de su plantel y ser el mejor estudiante, sino vincularse a la construcción de viviendas, labor que hoy demanda el país. "Tengo una carta condicional, pero tengo una credencial de la FEEM y me siento protagonista de mi país", expresó.
Los cambios en las escuelas surgidos por la Batalla de Ideas, los nuevos politécnicos de informática, y la inclusión de la Educación Artística con los instructores, fueron algunas de las transformaciones que esta esfera educacional experimentó en los últimos seis años. Precisamente por eso esta enseñanza necesita de más y mejores maestros, señaló la presidenta del Instituto Preuniversitario Vocacional Pedagógico de Camagüey. "Sin educación no hay Revolución y debemos tener un claustro de excelencia. Tenemos que buscar motivaciones y no cifras", argumentó.
Durante la jornada de ayer se aprobó el proyecto de Estatutos de la organización y tres objetos simbólicos fueron apartados, momentáneamente, de los museos para acompañar a los presentes: la réplica del machete de Antonio Maceo, el farol de Manuel Ascunce Domenech, y la boina del Che.
La entrega del sello conmemorativo XI Congreso de la FEEM a 60 personas e instituciones que han estado al lado de la organización, constituyó otro de los momentos importantes. Encabezaron la lista, "el eterno joven rebelde", Fidel, y el "salvaguarda de un ejército", Raúl.
Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central, Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y miembro del Consejo de Estado, Luis Ignacio Gómez y Juan Vela Valdés, ministro de Educación y Educación Superior, respectivamente, Christian Jiménez, presidente del INDER, y representantes de otras instituciones que mantienen estrechos vínculos con la organización estudiantil, asistieron al congreso.
Como muestra de la profundidad e importancia de este evento, Esteban Lazo instó a los presentes a que todos los planteamientos analizados en el encuentro lleguen a cada aula. Será entonces cuando este congreso finalizará.

No hay comentarios: