martes, 4 de marzo de 2008

Reconocimiento a Fidel del Encuentro Internacional

Un reconocimiento a Fidel "por su participación activa, aleccionadora y esperanzadora de que a la luz del diálogo y el debate un mundo mejor es posible", y el otorgamiento de la condición de Miembro de Honor de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba al doctor Rafael Correa Delgado, Presidente de Ecuador, distinguieron la jornada inaugural del X Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.
Roberto Verrier, presidente de la ANEC, pronunció las palabras de bienvenida, iniciadas con la lectura de la carta de René González, enviada al encuentro, en nombre de nuestros Cinco Héroes.
Fander Falconí, secretario de Planificación y Desarrollo de esa hermana República, presentó la conferencia El primer año en la Revolución ciudadana en el Ecuador, enviada por el Presidente Correa, quien se vio obligado a suspender su viaje a Cuba.
Sobresalieron, además, las conferencias impartidas por monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, obispo canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, bajo el título Globalización: justicia en potencia; y por Robert Mundell, Premio Nobel de Economía 1999, sobre la dirección de la economía global.
Asimismo, un panel abordó la Crisis e inestabilidad financiera internacional. Lo integraron los economistas Orlando Caputo, de Chile; Jan Kregel, de los Estados Unidos, y Carlos Pérez, de Argentina, reconocidos expertos en estos temas.
Destacó también la carta enviada por René González, en nombre de nuestros Cinco Héroes injustamente presos en los Estados Unidos.
Las labores de este primer día (hoy continuará sesionando en plenarias y comisiones en el Palacio de las Convenciones), profundizaron en temas cruciales y acontecimientos, muchos de ellos agravados desde el inicio de estas citas, reafirmadas como únicas de su tipo en el mundo por su pluralidad y la amplitud con que analizan los problemas económicos y sociales más acuciantes que gravitan sobre la humanidad.
Presidieron la sesión los miembros del Buró Político Carlos Lage Dávila y Esteban Lazo Hernández, vicepresidentes del Consejo de Estado. Estaban presentes hasta ayer 367 participantes de 42 países, 21 organismos internacionales y 701 destacados economistas, profesores y estudiantes de 101 municipios de nuestro país.

No hay comentarios: