miércoles, 19 de marzo de 2008

Ganó la soberanía

Como una victoria "ciento por ciento a favor de los alegatos de la nación" calificó el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, el fallo de la Corte británica que dictaminó sobre la demanda interpuesta por la transnacional estadounidense Exxon Mobil contra la estatal PDVSA.
Venezuela evalúa emprender acciones legales contra la gigante norteamericana ante los daños y perjuicios ocasionados a PDVSA.
Ramírez, también presidente de la petrolera sudamericana, aseguró en conferencia de prensa celebrada en su sede central de La Campiña, en Caracas, que el veredicto reivindica "el derecho de los gobiernos a legislar en sus respectivos países" y constituye una gran victoria no solo para Venezuela sino para todos los pueblos que han decidido manejar sus recursos nacionales.
"Hemos derrotado a la Exxon Mobil en el tribunal de Londres", dijo el titular, quien indicó asimismo que Venezuela evalúa emprender acciones legales contra la gigante norteamericana ante los daños y perjuicios ocasionados a PDVSA por la desproporcionada acción cautelar conocida como "Mareva Injunction" y la campaña desmedida de sabotaje económico.
El ministro Ramírez explicó que su país no iniciaría dicho proceder hasta tanto el juez Paul Walker, encargado del caso, publique de manera oficial el veredicto, lo cual el magistrado fijó para el próximo jueves.
En su enunciado preliminar, no obstante, el árbitro fue lo suficientemente explícito en torno a la disputa cuando adelantó: "He decidido que la orden judicial (...) debe ser revocada", disposición que deja sin efecto la solicitud de la Exxon Mobil de congelar de manera preventiva un monto de 12 000 millones de dólares de activos de PDVSA, formulada el pasado 24 de enero.
Mientras en el Oriente venezolano trabajadores de PETROMONAGAS, antigua Cerro Negro, ex propiedad de Exxon Mobil, manifestaron su satisfacción por los resultados emitidos por la Corte británica y ratificaron su respaldo a la política nacional de recuperación de la faja petrolífera del Orinoco, reserva estratégica para Venezuela.

No hay comentarios: