viernes, 9 de mayo de 2008

Adoptan medidas ante el alza del precio de los alimentos

Gobiernos de diversas naciones anunciaron medidas para enfrentar la crisis alimentaria que ha provocado protestas y disturbios al menos en 30 países.
Egipto abrió su sistema de tarjetas de raciones a 17 millones de personas más, y duplicó la cantidad de arroz que reciben los portadores de dichas credenciales, informó Reuters.
En esa nación africana, con una población de alrededor de 75 millones de habitantes, la inflación llegó al 16,4% y el Gobierno está intentando contener el creciente descontento público por el alza del precio de los alimentos, acentuado por los bajos salarios.
Asimismo, el presidente guyanés, Bharrat Jagdeo, anunció un plan para subsidiar los nuevos precios de la harina e incrementar los salarios a los empleados del sector público.
Según un despacho de PL, Guyana adquirió 200 000 paquetes de harina de un kilogramo para venderlo al costo previo al alza, a grupos catalogados de vulnerables.
Por su parte, China anunció una fuerte alza de sus donaciones al Programa Mundial de Alimentos (PMA), para hacer frente al encarecimiento de los precios de los cereales en el mundo.
Además productores rurales argentinos cortaron hoy las rutas principales del país y bloquearon puertos, al reanudar protestas contra el incremento al impuesto a las exportaciones de soya y girasol, dispuesto por el Gobierno a mediados de marzo.
Según ANSA, los cortes fueron intermitentes en la mayoría de los casos, aunque algunas asambleas de productores resolvieron impedir el tránsito de camiones con granos y ganado.
Los más afectados resultaron los camiones con mercaderías procedentes o con destino a Brasil, pues fueron bloqueados en Gualeguaychú (litoral del país), uno de los núcleos cuya posición se enfrenta más al Gobierno.
El Ejecutivo sostiene la tesis de que aumentó los impuestos, dado el aumento de los precios internacionales, y advirtió que si no se reducen las ganancias por la soya, ese cultivo se extenderá en perjuicio de otros imprescindibles para el país.

No hay comentarios: