martes, 13 de mayo de 2008

Lo que los grandes medios norteamericanos ocultan

"Los medios en los Estados Unidos son un negocio del entretenimiento. Todos los días el gran público sabe más de las desavenencias de Britney Spears o de Brad Pitt que de la presencia del ejército de EEUU en Afganistán o Iraq", denunció en La Habana el sociólogo Peter Phillips, director del Proyecto Censura, en el marco de la Jornada por el Día de la Mundial de la Libertad de Prensa.
Fundado en los tiempos del Watergate cuando Carl Jensen y otros profesores de comunicación presintieron que los propios medios ocultaban información al pueblo americano sobre el asunto que finalmente le costó la presidencia a Nixon, el Proyecto Censura da a conocer año tras año las cuestiones, temas y problemas que los grandes medios informativos estadounidenses apenas tratan u ocultan descaradamente.
Los resultados de la investigación de casi un centenar de profesores y estudiantes avanzados de Sociología concretan los 25 temas más censurados por los grandes medios norteamericanos. Cuestiones que afectan de una forma u otra a la mayoría de ciudadanos estadounidenses, pero que les son escamoteados informativamente. Estas historias muestran como a los medios les gusta dar la impresión de que el gobierno de los Estados Unidos trabaja diligentemente para atajar de raíz los males del mundo y construir "la democracia y la libertad". Cabría preguntarse entonces por qué los Estados Unidos no está en la lista negra de los países que menos hacen por la libertad de prensa.
En buena lid, el FBI no busca a Bin Laden; hay esclavos que construyen la embajada norteamericana en Irak; y son más los emigrantes que van de Estados Unidos a México que lo que indica el sentido común. De esto tratan algunas de las 25 investigaciones periodísticas que los grandes medios de prensa no cubrieron durante 2006 y 2007.
Publicadas en medios alternativos de internet, radio y televisión, ahora el Proyecto Censurado las recopiló en un libro. Ni el FBI ni el gobierno han formulado cargos contra Osama Bin Laden por el episodio del 11-S y, curiosamente, el mítico personaje tampoco aparece entre los diez criminales más buscados por esa agencia. Esta noticia, firmada por Ed Haas para The Muckraker Report, es una de las tantas que en los últimos dos años nunca han sido publicadas por los grandes medios de prensa de Estados Unidos, aunque revelan datos de interés para el ciudadano común.
Todo esto fue develado este año por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State, California, que acaba de lanzar su informe 2008.
El nuevo poder económico-mediático ya ni siquiera vende información a los ciudadanos, sino que vende consumidores (audiencias) a las corporaciones publicitarias. Y hace ideología, por supuesto. No tanto porque mienta al informar, sino porque banaliza, distorsiona y, sobre todo, oculta.

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