viernes, 16 de mayo de 2008

Machado Ventura inicia contactos bilaterales en Lima

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se reunió hoy en Lima, Perú, con Demetrio Chistofias, presidente de Chipre.
El dirigente cubano trasladó al mandatario chipriota los saludos de Fidel Castro y del presidente Raúl Castro, según una transmisión de la Televisión Cubana.
Chistofias destacó los históricos lazos de hermandad entre los pueblos de las dos Islas y recordó la amistad existente entre Fidel y el desaparecido líder greco-chipriota Arzobispo Makarios (1913-1977).
Deseó una pronta recuperación de la salud a Fidel y manifestó su desacuerdo con el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. contra Cuba.
Previamente Machado Ventura se entrevistó con Fernando Lugo, presidente electo de Paraguay.
Los jefes de Estado y de Gobierno dejaron inaugurada, este viernes en el Museo de la Nación de Lima, la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), iniciativa que surgió en 1999 en Río de Janeiro, Brasil, según un despacho de la agencia informativa Prensa Latina.
Indica la fuente que las ediciones anteriores se celebraron en Madrid, España (2002), Guadalajara, México (2004) y Viena, Austria (2006).
Precisa que los estadistas o sus representantes dedicarán la jornada de este viernes a debatir sobre los principales puntos de la agenda que los congrega, más que a discutir la Declaración de Lima (documento conclusivo del cónclave), anticipó la víspera el canciller peruano, José García Belaúnde.
Cifras de organismos internacionales sostienen que Latinoamérica es la región más desigual del planeta ya que la mitad de su riqueza está en manos del 10 por ciento de la población, mientras unos 200 millones de sus habitantes están inmersos en la pobreza.

No hay comentarios: