viernes, 23 de mayo de 2008

Comienza mañana Meteoro 2008

Este fin de semana en todo el país el ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2008, anunciará la cercanía de la temporada ciclónica (del 1ro. de junio al 30 de noviembre), y deberán comenzar las labores comunitarias para evitar pérdidas humanas y materiales.
El Sistema Nacional de Defensa Civil, despliega las medidas preventivas y el coronel José Ernesto Betancourt Lavastida, del Estado Mayor Nacional, dijo a Granma varias de las previstas, a propósito de avecinarse la probabilidad de fenómenos naturales.
Según el coronel Betancourt, las zonas de riesgo por peligro de inundaciones están identificadas y se sabe la cifra de personas que deben protegerse en caso necesario. No obstante, aclaró, en las zonas urbanas, más que por lluvias, las inundaciones generalmente son por obstrucción de los sistemas de drenaje, por lo que la limpieza de canales, ríos y zanjas continúa siendo una prioridad en todos los territorios.
La poda de árboles se presenta como otra de las medidas más importantes, si tenemos en cuenta que la población hoy tiene gran dependencia del fluido eléctrico para realizar las labores del hogar. En esta temporada ciclónica las autoridades de la Defensa Civil insisten en preservar en primer lugar las vidas humanas, también los recursos del Estado, así como proteger los bienes de la población y de la economía familiar. Trasladar el ganado hacia zonas seguras, sobre todo ahora que la distribución de la leche depende en buena medida del sector campesino es, por ejemplo, una de las medidas que se deben implementar para impedir mayores pérdidas en ese sector, explicó el coronel Betancourt.
El Ejercicio Meteoro 2008 pondrá a prueba la preparación de los organismos y del pueblo para enfrentar los peligros naturales, sanitarios y tecnológicos. Nuevamente, la oportunidad para conocerlos y reducir las vulnerabilidades.

No hay comentarios: