sábado, 17 de mayo de 2008

Rechaza la ALC-UE el bloqueo yanki contra Cuba

La Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, que sesionó ayer 16 de mayo en Perú, incluyó en la Declaración de Lima, que fuera aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno, un firme rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi cinco décadas por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. A continuación los párrafos aprobados:
"Reafirmamos nuestro compromiso con los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, reafirmamos nuestra decisión de apoyar todos los esfuerzos para defender la igualdad soberana de todos los Estados, respetar su integridad territorial e independencia política, abstenernos en nuestras relaciones internacionales de la amenaza o el uso de la fuerza de manera inconsistente con los propósitos y principios de las Naciones Unidas; y preservar la resolución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de la justicia y del Derecho Internacional.
"Rechazamos con firmeza todas las medidas coercitivas de carácter unilateral y efecto extraterritorial que sean contrarias al Derecho Internacional y a las normas generalmente aceptadas del libre comercio. Coincidimos en que este tipo de prácticas representa una amenaza grave para el multilateralismo. En este contexto, y en referencia a la resolución A/RES/62/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, reafirmamos nuestras bien conocidas posiciones sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la Ley Helms Burton".

No hay comentarios: