domingo, 25 de mayo de 2008

Agradece primer ministro chino ayuda médica cubana

El primer ministro chino, Wen Jiabao, agradeció hoy al pueblo de Cuba la ayuda médica que brinda a la nación asiática en ocasión del devastador terremoto en la provincia de Sichuán.
Wen conversó con miembros de la brigada médica de la Isla durante un recorrido por el Hospital Popular No. 1 de Chengdú, la capital provincial, cercana al epicentro del sismo, que ha dejado hasta ahora un saldo de más de 60 mil muertos.
El jefe del Gobierno chino, quien se interesó en especial por el servicio de urgencias, expresó también un especial agradecimiento a Fidel Castro y Raúl Castro por esta contribución para salvar vidas de pacientes chinos.
Los 35 miembros de la brigada, perteneciente al contingente Henry Reeve, que llegaron la víspera a la ciudad, se incorporaron hoy a trabajar en dos salas de heridos y en otros servicios especializados del centro hospitalario.
En otro momento de la jornada, el hospital también fue visitado por el vicecanciller Wang Yi, quien manifestó al jefe de la brigada cubana, doctor José Rodríguez Carvajal, los sentimientos de amistad del pueblo chino por este gesto de la isla caribeña.
Los heridos internados son atendidos por los especialistas en ortopedia y traumatología, los médicos generales integrales y el personal de enfermería de la brigada.
Los otros especialistas, tales como cirujanos, anestesistas, pediatras y gineco-obstetras, fueron distribuidos por los diferentes servicios de este hospital general.
Hemos sido muy bien recibidos por los médicos y todo el personal de salud chino, así como por los directivos de este centro hospitalario, dijo el doctor Rodríguez Carvajal.
Paralelamente hoy llegaron desde Cuba tres jóvenes chinos que estudian la carrera de medicina y se unieron a los médicos de la brigada para hacer de intérpretes y tener una primera experiencia práctica sobre atención sanitaria en condiciones de emergencia.
Duo Feng, Li Na y Zhuo Yuanlong llegaron a Chengdú en la tarde para asumir sus funciones, pero también se informó que uno de los brigadistas, profesor de medicina, continuará impartiéndoles clases mientras dure la misión.
El sismo de Sichuán provocó alrededor de 300 mil heridos y sólo los de más cuidado están siendo transferidos a los hospitales de las ciudades cercanas e incluso a otras provincias para recibir un tratamiento más especializado.

No hay comentarios: