lunes, 12 de mayo de 2008

Son ya 10 mil los muertos por terremoto en China

A 10 mil aumentó el número de muertos a causa del violento sismo ocurrido la víspera en la provincia china de Sichuán, a medida que los equipos de rescate avanzan hacia los lugares más aislados.
Al hacer público el estimado, el puesto de mando creado para coordinar las operaciones informó que decenas de vehículos militares se acercan a la localidad de Beichuán, el 80 por ciento de cuyas viviendas se desplomó.
La caravana estaba detenida a una decena de kilómetros del lugar debido al bloqueo de la ruta por los deslizamientos de tierra desde las montañas.
En algunos sitios hay rocas del tamaño de una casa en medio del camino, dijeron pobladores que pudieron escapar para pedir ayuda, pues mucha gente permanece bajo los escombros.
Las autoridades de la localidad de Deyang señalaron que unas 600 personas murieron y se calcula que otras dos mil 300 están atrapadas en las ruinas de casas y edificios.
En Dujiangyan, donde un centro escolar se vino abajo, hay centenares de alumnos muertos, aunque todavía las brigadas de socorro, con la ayuda de grúas y excavadoras, prosiguen la labor de llegar hasta los sobrevivientes.
También se reportó que en la ciudad de Mianyang, en el distrito de Anxian, hubo al menos 500 víctimas fatales y el 85 por ciento de las edificaciones colapsó.
Wang Bin, secretario del Partido Comunista de China en el distrito de Wenchuan, que fue el epicentro del sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, se comunicó con las autoridades provinciales y anunció que unas 30 mil personas permanecen fuera de sus viviendas por temor.
También pidió el envío urgente de grupos médicos para tratar a los heridos, así como equipos técnicos para restablecer las comunicaciones, interrumpidas por el fenómeno telúrico.
El Ministerio de Salud Pública anunció el envío a Sichuán de 10 grupos médicos especializados, encargados también de la prevención de epidemias.
La Cruz Roja de China envió varios centenares de tiendas de campaña para albergar a personas que quedaron sin hogar.
El Buró de Sismología informó también que en la zona se han producido más de un millar de réplicas, algunas de hasta seis grados.

No hay comentarios: