lunes, 26 de mayo de 2008

Más preparados para enfrentar desastres

La preparación del pueblo y los órganos de mando para enfrentar fenómenos meteorológicos extremos, incendios, sismos de gran intensidad, escapes de sustancias peligrosas y otras catástrofes, se puso de manifiesto durante la jornada final del ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2008.
UN EJERCICIO DE RESCATE Y SALVAMENTO TUVO LUGAR EN EL AEROPUERTO FRANK PAÍS, DE HOLGUÍN.
En poblados y comunidades de las catorce provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, las acciones de respuesta a las diferentes situaciones de peligro fueron concebidas tomando en cuenta los riesgos existentes en cada lugar.
Así en el capitalino municipio de Regla y con la presencia de los miembros del Buró Político Pedro Sáez Montejo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, y el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro jefe del Estado Mayor General de las FAR, hubo una demostración de cómo actuar ante un escape de amoníaco ocurrido en la Empresa Productora de Alimentos PRODAL.
Fuerzas y medios del Cuerpo de Bomberos, la PNR y personal de la salud participaron en el ejercicio, que incluyó la evacuación inmediata de los trabajadores del centro y los vecinos de las calles aledañas, siguiendo al pie de la letra las medidas indicadas en estos casos: alejarse rápidamente del sitio afectado, caminando de forma perpendicular a la dirección del viento (nunca en contra o a favor), y cubrir las vías respiratorias con un apósito o pañuelo humedecido en agua.
Al valorar los resultados de la demostración, Pedro Sáez destacó la disciplina mostrada por los reglanos, y exhortó a mantenernos preparados ante el inicio de la temporada ciclónica el primero de junio.
Pese a la culminación exitosa del Meteoro 2008, por lo menos en la capital no hubo la masividad esperada en tareas como la limpieza de tragantes, alcanta-rillas, y la recogida de escombros en la vía pública. Las lluvias previstas para los próximos días demandan resolver esta situación.
Según reportó nuestro equipo de corresponsales, reducir las vulnerabilidades y proteger a la población y los recursos estatales y de la economía familiar, constituyeron la esencia de los ejercicios desarrollados en el resto del país.

No hay comentarios: