jueves, 15 de mayo de 2008

Ascienden a más de 28 000 los muertos y desaparecidos por terremoto en China

A pesar de lluvias torrenciales y rutas intransitables, los soldados chinos se afanaban el miércoles por localizar sobrevivientes entre los edificios reducidos a escombros por el mayor sismo en China en más de 30 años, que ha causado, según las últimas cifras, alrededor de 28 000 muertos y desaparecidos.
LAS CIFRAS OFICIALES SUMAN CADA DÍA NUEVAS VÍCTIMAS.
El balance oficial del terremoto que el lunes sacudió el sudoeste de China es de más de 14 866 fallecidos, 25 788 sepultados y 14 051 desaparecidos, principalmente en la provincia de Sichuan, informó la agencia Xinhua.
Las pérdidas humanas no dejan de aumentar a medida de que llegan informaciones de las zonas más alejadas. Numerosas ciudades de los alrededores de Wenchuan, epicentro del movimiento telúrico, quedaron completamente asoladas.
"Ya no hay casas en numerosas ciudades y suburbios (del distrito de Wenchuan). Todo ha sido arrasado", afirmó Wang Yi, jefe de la unidad de la policía militarizada.
"La situación es peor de lo que nos temíamos", declaró un responsable local que logró llegar al pueblo escalando la montaña en Yingxiu.
Desde un amasijo de cemento y vigas de acero se escuchaban todavía gritos. Allí había una escuela borrada por la violencia del sismo y en la que sin ninguna herramienta, los vecinos de Yingxiu buscaban entre los escombros, según un relato de la agencia estatal China Nueva.
Los canales de televisión chinos difunden sin interrupción imágenes de cuerpos retirados de los escombros, pero también de sobrevivientes, a menudo heridos de gravedad. al derrumbarse una escuela, fábricas, hospitales o viviendas, dice AFP.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, reiteró la importancia de salvar vidas, al tiempo que animó a los sobrevivientes a tener confianza en la reconstrucción de sus hogares.

No hay comentarios: