miércoles, 21 de mayo de 2008

Lamenta Cuba en Asamblea de la OMS incumplimiento

Cuba lamentó en la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que los Objetivos del Desarrollo del Milenio en ese sector resulten inalcanzables para la mayoría de los países del Tercer Mundo.
El ministro cubano de Salud Pública, doctor José Ramón Balaguer, criticó a los países ricos por no cumplir con su compromiso de contribuir al desarrollo aportando el 0,7% de su Producto Interno Bruto.
Balaguer subrayó que al deterioro del sector en el Tercer Mundo, se suma ahora la agravada crisis alimentaria, debido al uso de los alimentos para la producción de combustibles y al alza de los precios.
Entretanto, la nación antillana exhibe la tasa de mortalidad infantil de 5,3 por 1 000 nacidos vivos, en el 2006 y 2007, la más baja de América Latina y a nivel de los países desarrollados, añadió.
Además, el 99.9% de los partos son institucionales y atendidos por médicos, alcanzándose una tasa de mortalidad materna directa de 21 por 100 000 nacidos vivos, aun cuando no estamos satisfechos con este resultado, puntualizó y al referirse al tema del VIH-SIDA, precisó que la epidemia en la Isla es considerada de baja intensidad, al tener una prevalencia de 0,09%.
Por otra parte dijo, el también miembro del Buró Político, que "la Atención Primaria es la base de nuestro Sistema Nacional de Salud, lo que nos ha permitido alcanzar estos resultados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cumplir, antes del 2000, la meta de Salud para Todos acordada en Alma Atá hace 30 años".
El ministro destacó que Cuba, país pequeño, pobre y bloqueado, mantiene hoy más de 36 000 trabajadores de la Salud en 70 naciones y trabaja para formar en diez años 100 000 médicos de países hermanos.

No hay comentarios: