sábado, 24 de mayo de 2008

Ceremonia militar de cambio de mando en el Ejército Central

La ceremonia militar de cambio de mando del Jefe del Ejército Central, presidida por el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se realizó ayer en la sede del Estado Mayor de ese mando, en Matanzas.
EL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS, IMPONE LA ORDEN MÁXIMO GÓMEZ DE PRIMER GRADO AL GENERAL DE CUERPO DE EJÉRCITO JOAQUÍN QUINTAS SOLÁ, POR SU EJEMPLAR TRAYECTORIA Y MÉRITOS RELEVANTES ADQUIRIDOS DURANTE EL CUMPLIMIENTO DE LAS DIVERSAS TAREAS Y MISIONES ENCOMENDADAS POR MÁS DE 20 AÑOS AL FRENTE DEL EJÉRCITO CENTRAL, CUYO MANDO ENTREGÓ. EL GENERAL QUINTAS SOLÁ HA SIDO DESIGNADO COMO VICEMINISTRO DE LAS FAR Y PARA SUSTITUIRLO AL FRENTE DEL EJÉRCITO SE NOMBRÓ AL GENERAL DE DIVISIÓN RAÚL RODRÍGUEZ LOBAINA, CON UN TRÁNSITO DESTACADO EN EL SERVICIO DE MÁS DE 40 AÑOS.
La actividad comenzó con la lectura, por el coronel Evaristo Ruiz Yanez, de una síntesis del acta correspondiente, en la que se resaltan los resultados alcanzados por el Ejército en la organización de la defensa territorial, en particular de los consejos de defensa a todos los niveles y en la preparación de los reservistas y milicianos en el marco de la Operación Caguairán. En el documento también se destacan las misiones principales a las que la nueva jefatura debe continuar prestando especial atención.
MOMENTO EN QUE LOS JEFES DE EJÉRCITO, SALIENTE Y ENTRANTE, FIRMAN EL ACTA APROBADA POR EL MINISTRO DE LAS FAR.
A continuación los jefes de Ejército saliente, general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá y el entrante, general de división Raúl Rodríguez Lobaina, firmaron el acta, la que fue aprobada por el Ministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro.
INTERVENCIÓN DEL GENERAL DE CUERPO DE EJÉRCITO JOAQUÍN QUINTAS SOLÁ EN LA CEREMONIA PRESIDIDA POR EL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, EL COMANDANTE DE LA REVOLUCIÓN JUAN ALMEIDA BOSQUE, EL GENERAL DE CUERPO DE EJÉRCITO JULIO CASAS REGUEIRO, Y OTROS JEFES PRINCIPALES DE LAS FAR Y DEL EJÉRCITO CENTRAL.
Se encontraban presentes en la ceremonia, además, el Jefe Fundador de este Ejército, Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, los presidentes de los consejos de defensa provinciales del territorio que conforman el mando, y otros jefes principales de las FAR y del Ejército Central.
Los participantes se trasladaron al polígono del Estado Mayor donde una compañía de cinco pelotones, en representación de las diferentes armas, dio continuidad a la ceremonia, con un acto político en el que intervino el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, quien en sus palabras reconoció y agradeció el apoyo recibido de los jefes y oficiales de su Estado Mayor, los mandos y sus respectivos colectivos, del Partido, la UJC y el Sindicato, así como de los Consejos de Defensa del territorio.
En otra parte de su intervención destacó el decisivo papel que para todos han significado las enseñanzas del Comandante en Jefe y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, que han sido y seguirán siendo fuente de inspiración, motivación, patriotismo, firmeza y fidelidad a la Revolución cubana.
Concluyó sus palabras deseándoles éxitos al Ejército y a la jefatura que hoy asume tan alta responsabilidad.
Momento de gran emotividad lo constituyó la imposición de la Orden Máximo Gómez de Primer Grado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz al general de cuerpo de ejército Quintas Solá.
En la lectura de la síntesis del Acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba, el general de división Jorge Guerrero Almaguer resaltó que se le otorgaba tan alto galardón en reconocimiento a su ejemplar trayectoria y a los méritos relevantes adquiridos durante el cumplimiento de las diversas tareas y misiones encomendadas por más de 20 años al frente del Ejército Central.
El general de división José Carrillo Gómez dio lectura a una carta del General de Ejército Raúl Castro Ruz a los combatientes del Ejército Central, en la que se resaltan las importantes misiones cumplidas por este mando desde su fundación y reconoce el papel desempeñado por el general Quintas Solá en estos últimos 20 años al frente del mismo, en la organización de la defensa territorial, así como en las funciones de mando y dirección de sus subordinados, lo que ha permitido que este Ejército sea ejemplo de estabilidad en el cumplimiento de las misiones asignadas.
En la misiva se resalta más adelante que por sus resultados, cualidades y experiencia, se decidió designar al general Quintas Solá como viceministro de las FAR. Para sustituirlo al frente del Ejército se nombra al general de división Raúl Rodríguez Lobaina, con un tránsito destacado en el servicio de más de 40 años.
La carta concluye con el convencimiento de que los combatientes del Ejército Central no defraudarán la confianza que el pueblo ha depositado en ellos y que con la unidad que ha caracterizado a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, junto al Partido y al Jefe de la Revolución Fidel Castro Ruz, seremos invencibles.
La ceremonia terminó con la marcha en revista de las tropas, y poco después el Segundo Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, sostuvo un encuentro con los presidentes de los consejos de defensa provinciales que integran el territorio del Ejército Central, los que a su vez son los primeros secretarios del Partido en esas provincias.

No hay comentarios: