lunes, 12 de mayo de 2008

El mundo vive una esquizofrenia alimentaria, dice presidente de asociación gastronómica

"Vivimos una esquizofrenia alimentaria, nunca se habló tanto de comida y jamás el mundo comió peor", denunció el domingo el presidente de Slow Food (asociación ecogastronómica internacional), Carlo Petrini, en la clausura de Biocultura, la feria española más importante de alimentación y cultivo alternativo.
La situación de la alimentación es uno de los "problemas capitales del planeta", en un momento en que "más de 50 países viven nuevamente el espectro del hambre", mientras otra parte de la población "por su excesiva y mala alimentación padece obesidad, diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares", declaró Petrini a la AFP.
"No se da valor a la comida. Existe un miedo tremendo al hambre y tenemos una relación antropológica frente a ella, aunque somos constantemente bombardeados por una falsa felicidad gastronómica muy cercana a la idiotez", sentenció.
"No existe en ninguna parte del mundo, a cualquier hora del día o la noche, una televisión en la que no aparezca alguien con una sartén en la mano, no hay diario que no escriba recetas o fotos de platos como si fueran cadáveres, desde lo alto. Esa es nuestra esquizofrenia", continuó.
La situación de la producción de cereales básicos está volviéndose de "una gravedad impresionante" y entre las causas de una aceleración de los últimos cinco meses, Petrini enumeró "una persistente sequía en el mundo por un cambio climático del que todos somos responsables", un aumento del costo del petróleo y los fertilizantes y los subsidios a la agricultura "en Europa y Estados Unidos para que estas cosechas luego practiquen el dumping en los países necesitados".
Petrini calificó de "idea criminal" utilizar productos agrícolas para hacer biocarburantes.

No hay comentarios: