martes, 13 de mayo de 2008

No se mata la verdad, matando periodistas

La verdad cuesta. Y aun así, hay quienes a sabiendas del peligro, se arriesgan y triunfan, o se arriesgan y mueren. América Latina no ha estado ajena a estas muertes y despierta hacia un periodismo comprometido y valiente.
LOS PANELISTAS ALERTARON SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE FALSAS NOTICIAS, CAPACES DE DESATAR CONFLICTOS BILATERALES.
El coloquio "Por el respeto a la vida de los periodistas" aborda precisamente esta temática. Celebrado ayer en el Instituto Internacional de Periodismo, el encuentro se convoca además en fecha triste para Ecuador y Cuba, pues se cumplen hoy 50 años del asesinato del periodista Carlos Bastidas.
Los exponentes reflejaron los hechos homicidas que han cobrado la vida de unos 15 periodistas del continente y manifestaron su indignación por la impunidad de los mismos.
Peter Phillips, director del proyecto "Censurado", serie de artículos sobre acontecimientos que los medios ignoran, y que el sociólogo promueve desde la Universidad Estatal de Sonoma en California, fue uno de los exponentes de lujo. Phillips ilustró cómo los 1 700 periódicos norteamericanos y 5 000 programas radiales hacen caso omiso de las torturas en Irak, la realidad del 11 de septiembre, o los planes militares en América Latina. Solo lo hace una ínfima minoría y luego olvida el tema, afirmó.
Los panelistas versaron sus debates sobre la manipulada libertad de expresión y coincidieron en la dependencia militar e industrial por parte de los medios de difusión estadounidenses.
Universi Zambrano, embajador de Ecuador en Cuba, manifestó su agradecimiento por el homenaje a Bastidas y recordó su ejemplo en la búsqueda por la verdad.
Al encuentro asistieron Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento; Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, dirigentes ecuatorianos, periodistas de ambas naciones y familiares de Carlos Bastidas quienes alertaron sobre la difusión de noticias falsas, capaces de desatar crisis bilaterales.

No hay comentarios: